martes, 28 de febrero de 2012

Blog de 4 Años "D"

Y en sólo dos meses... Ya van 2.000 visitas al blog. Gente de Sudamérica, Alemania, Italia, Rusia, Inglaterra y evidentemente España, visita el blog cada día y los contenidos que vamos actualizando. Los peques y vosotr@s, padres, madres y demás invitados de lujo, con vuestras visitas, colaboración, implicación... lo hacéis posible. MUCHAS GRACIAS A TOD@s :))))


Imagen tomada antes del festival de Navidad 2011

lunes, 27 de febrero de 2012

Iniciación a la suma

Juegos de iniciación a la suma...

Potenciar la lecto-escritura

Estimadas familias, otras forma positiva de jugar o "trabajar" con los peques, que no les resulte tan rutinario como puede ser la típica ficha de repasar trazos o incluso dibujar o trazar números, letras, figuras geométricas... y que además les transmita conocimientos muy positivos de cara a la lecto-escritura, pueden ser las siguientes:

1) Enseñar a l@s niñ@s una ficha con un pequeño texto o una página de un cuento (importante que las letras sean iguales que las que trabajamos en el método de "Letrilandia" para no confundirles) y pedirles, a modo de juego, que busquen todas las letras "a" y las rodeen de color naranja, las letras "o" de rojo...

Ejemplo:


2) Trabajar con cartillas de lectura de vocales:

Ejemplo:



* La próxima semana os haré llegar a todos una serie de cartillas relacionadas con las vocales.

viernes, 24 de febrero de 2012

El Flautista de Hamelín



Hoy, como todos los viernes nos hemos relajado un poco con una peli... "El Flautista de Hamelín "


martes, 21 de febrero de 2012

Protagonistas de la Semana

Actualización del listado:

Del 27 de Febrero al 2 de Marzo: Marcos
Del 5 de Marzo al 9 de Marzo: Iria
Del 12 de Marzo al 16 de Marzo: Pablo
Del 19 de Marzo al 23 de Marzo: Abigail
Del 26 de Marzo al 30 de Marzo: Lucía R

jueves, 16 de febrero de 2012

Están impacientes...


Pablo, Abigail, Vanessa, Marcos y Helena.


David, Nerea, Paula y Lucía R.


Lucía G, Irene, Alejandro, Hugo P e Iker,


Adrián, Iria, Hugo F y Clara.

Mañana celebraremos el Carnavál e intentaré subir al blog todas las fotos posibles. De todos modos, todas las fotos que he ido haciendo durante el curso (Magosto, visita de los Reyes Magos, el día a día en el aula...) os la pasaré en una memoria USB como el año pasado.

martes, 14 de febrero de 2012

CARNAVAL

El viernes día 17 de Febrero, los niños y niñas del CEIP Villa Romana, vamos a participar en el Carnaval que organiza el Colegio. Nosotros, junto con la clase de 4 años C iremos disfrazados de vacas y los niños y niñas de 4 años A y B irán de conejos. Estamos impacientes :)))))  


Los niños de la clase de 4 años D pueden ir trayendo los disfraces a partir del Jueves (por la mañana o a la salida), en una bolsa con el nombre del alumno. Sin vuestra colaboración y participación haciendo los disfraces, a través del patrón, esto no sería posible. Finalmente recordaros que esta actividad es solo para los alumnos. Por ello, y sabiendo del interés que teníais algunos por acudir al acto, en cuanto sea posible colgaremos en el blog fotos del Carnaval.

viernes, 10 de febrero de 2012

Aspectos variados:

Recordaros que los niños y niñas de Infantil disfrutarán del carnaval en el colegio el día 17 de Febrero. Si el disfraz que habéis elaborado con el patrón que os dimos presenta alguna dificultad no dudéis en preguntarnos. Algunas dudas que ya han surgido las publico aquí por si a alguna familia mas se le presenta el mismo problema:

- Los cuernos de la vaca son de color blanco y con el tamaño idéntico al que figura en el patrón.

- Para sujetar el globo y la cola de la vaca por dentro, podéis utilizar celo o cinta de carrocero pero aseguraros de que quede bien sujeto.

- Probar la bolsa a los niños para ver a que altura hay que cortarla (en caso de que haya que cortarla) para que no se arrastre por el suelo.

* Publicadas nuevas fichas de refuerzo del número 5 y de la letra "o" en el apartado "Fichas de refuerzo y ampliación"

Lambert, el León cordero.




La película que hemos visto hoy, viernes día 10 de Febrero, a última hora. Con ella hemos aprendido que todos somos diferentes pero iguales en el fondo, que debemos tratarnos con respeto y a no valorar a las personas por su apariencia externa... :)

y luego... Un poquito de plástica libre mediante plastilina...




Buen fin de semana familias :)



jueves, 9 de febrero de 2012

KAMISHIBAI

Hoy, en compañía de los niños y niñas de la clase de 4 años "C", hemos ido a la biblioteca del colegio para escuchar un cuento sobre "Bebe Hipopótamo", narrado por Bea y contado con la interesante técnica del Kamishibai.


Esperando a los niños de la otra clase en la biblioteca :)


Ejemplo de un Kamishibai. 


martes, 7 de febrero de 2012

Coloreamos...

Ya hemos coloreado a la Princesa O...


De izquierda derecha y de arriba a abajo: Helena, Iria, David, Nerea, Irene, Hugo F, Vanessa; Abi, Pablo, Lucía G, Hugo P, Desi, Clara, Lucía R; Adri, Alejandro, Iker, Paula, Marcos y Andrés :)

lunes, 6 de febrero de 2012

Cuento: Basura, basurita...

Además, hoy hemos contado el nuevo cuento que nos traen Mica y Ratón con la Unidad Nº 5: "Basura, basurita". Este cuento les permitirá a los peques acercarse un poquito más al mundo del RECICLAJE. Hemos hablado mucho sobre el, sobre los diferentes tipos de contenedores,  para qué sirve cada uno... Conversar con ellos :)


Conocemos a la Princesa " O "

Hoy hemos conocido a la Princesa "O", a su amigo el oooooooso, sus gustos... y seguimos avanzando en el maravilloso mundo de Letrilandia :)

Cuento de la Princesa "O"


Princesa "O" para colorear en casa...




sábado, 4 de febrero de 2012

Unidad 5 ¿Qué hay en la calle?

El viernes pasado terminados la Unidad Didáctica Nº 4 por lo que toca continuar con la siguiente...

A lo largo de esta unidad conoceremos nuevas cosas sobre nuestro barrio o localidad e identificaremos cómo es el lugar donde vivimos y sabremos que comercios podemos encontrar, así como algunas profesiones y oficios habituales en nuestro entorno.

Además, aprenderemos:

- Que información nos proporciona el sentido de la vista.
- Elementos y objetos de la calle.
- Los transportes: Características y medios por el que se desplazan.
- Normas básicas de Educación Vial.
- Palabras bisílabas.
- La asociación número - cantidad del 1 al 5.
- Medidas de capacidad: Lleno / vacío.
- Técnicas plásticas: Recorte y plegado.
- Los instrumentos de viento.

Ayudamos a nuestros hijos:


- Aprovechando los paseos para promover hábitos de cuidado del entorno, como, por ejemplo: Utilizar las papeleras; si tenemos perro recoger sus excrementos, etc
- Al utilizar correctamente los pasos de peatones, para que se acostumbren a respetar las normas de seguridad vial.
- Si preparamos en el automóvil un asiento apropiado, abrochándoles el cinturón de seguridad y bloqueando las puerta para que no puedan abrirlas.





Fábula: La Cigarra y la Hormiga.

Ayer viernes los niños y niñas de la clase de 4 años D vimos ésta entretenida fábula de "La Cigarra y la Hormiga"


Ficha para colorear: